Por qué la industria debe contribuir más con el reciclaje de agua

16 de mayo de 2024 | Por JESFI SOLUTIONS | 330 vistas
Por qué la industria debe contribuir más con el reciclaje de agua

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, prevé que la demanda de agua en el sector industrial aumentará hasta un 400% en los próximos 25 años si no se modifican las políticas y procesos de consumo. En relación con ello, Ecolab afirmó para NotiPress, aprovechar la tecnología disponible puede aumentar el impacto positivo en el uso de agua. Lo cual, a su vez, genera beneficios operativos y de rentabilidad para las empresas que hagan uso de ésta.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, México cuenta con 43% de la capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales, con más de 3 mil 271 plantas de tratamiento. Sin embargo, estas pueden ser ineficientes ante los altos niveles de contaminación de las descargas industriales fuera de la normatividad. Dado que, como identifica la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), éstas generan hasta 340% más contaminación que las descargas municipales o aquellas dentro de las normativas.

Gestión del agua en la industria

Ante ello, la firma resalta la urgencia de mejorar el aprovechamiento y gestión de agua en la industria. Pues, explican, esto no solo contribuye con el cuidado del ambiente, sino que brinda a las empresas la competencia para cumplir con las metas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Referente a ello, Esteban Guáqueta, líder del sector industrial de Ecolab, menciona, «existe una amplia oportunidad para qué la industria en el país opere con mayor eficiencia, mejore sus índices de reciclaje y reúso de agua». De igual forma, asegura, la tecnología brinda a las empresas el potencial para promover activamente el intercambio de agua tratada y disminuir los niveles de contaminación y sobreexplotación de recursos hídricos.

Sin embargo, el ejecutivo argumenta que responder efectivamente a los retos de la industria en torno a la crisis hídrica, requiere de identificar áreas de oportunidad. Pues esto permite determinar las acciones necesarias para hacer frente a dicha situación. A juicio de Guáqueta, esto es relevante dado que esto puede permitir el desarrollo de iniciativas para generar ahorro de agua y eficiencia operativa en las compañías.

Guáqueta describe que la reutilización de agua directa de aguas residuales, antes de su descarga a un cuerpo receptor, es en promedio de 28.5 m3/s, mientras la reutilización después de su descarga a un cuerpo de agua es de 78.9m3. Al aludir estos datos, el ejecutivo asegura, es posible reducir el consumo y emisión de aguas de desecho para incrementar el porcentaje de tratamiento. Adicionalmente, indica que establecer métricas transparentes sobre el aprovechamiento de agua, mejora la capacidad de las empresas para atraer inversionistas.

En consonancia con ello, Guáqueta explica que la meta de Ecolab es, sus clientes conserven hasta 300 mil millones de galones. Junto con lo cual, detalla, en 2022 se registró un avance del 109% en relación con la meta establecida en ese año, la cual fue de 219 millones de galones en ahorro. Así, la empresa reafirma su compromiso en generar un impacto positivo en el ambiente y contribuir con la transición a modelos de negocios sustentables.

NotiPress/Juan Manuel Flores