Buscan rehabilitar a dos osos andinos de Antioquia

8 de mayo de 2024 | Por JESFI SOLUTIONS | 394 vistas
Buscan rehabilitar a dos osos andinos de Antioquia

El Parque de la Conservación informó que en colaboración con Corantoquia y la Fuerza aérea de Colombia se realizó el traslado de dos osos andinos a la Fundación Parque Jaime Duque. Esto como parte de un proyecto de conservación cuyo propósito es brindarle a los osos las habilidades necesarias para que puedan ser reintroducidos a su hábitat natural.

Según informa el Parque de Conservación, uno de los osos nació en las instalaciones de la entidad en 2022, mientras que el otro fue rescatado por Corantoquia hace algunos meses. Cabe recordar, el rescate del osezno fue noticia a nivel nacional, pues vivió por cerca de dos meses con una familia campesina de la comunidad de Remedios, Antioquia.

Los osos fueron trasladados el 7 de mayo en un helicóptero Black Hawk, desde el Comando Aéreo de Combate No.5 hasta las instalaciones de la Fundación Parque Jaime Duque. El Parque de Conservación destaca que durante el trayecto los osos fueron monitoreados permanentemente por un biólogo y una médico veterinaria de la entidad.

«De acuerdo con el criterio técnico de profesionales interdisciplinarios, se decidió trasladar a los osos a un Santuario con el fin de darles la posibilidad de rehabilitación». Escribe el Parque para explicar que el objetivo es darle a los osos de la especie Tremactos Ornatus, la cual se encuentra en peligro de extinción, los cuidados necesarios para poder reintroducirlos en su hábitat natural. A su vez, la entidad detalla, esta es la única especie de osos en Suramérica. Por lo cual son clave para los ecosistemas andinos, al posibilitar diferentes mecanismos de regeneración de bosques, como la dispersión de semillas, movilización de materia y reciclado de agua.

Junto con ello, la entidad informa que como segunda fase del proyecto de conservación y reintroducción de especies animales, se evaluará si los osos tienen la capacidad física y mental de sobrevivir en el medio natural. «En caso de superar dicha evaluación, se procederá con el traslado a un lugar de liberación, aún no determinado, donde se harán estudio de salud del ecosistema», resaltan.

NotiPress/Juan Manuel Flores