Frente Comuneros del Sur: por qué se tratarán como un grupo distinto al ELN

8 de mayo de 2024 | Por JESFI SOLUTIONS | 374 vistas
Frente Comuneros del Sur: por qué se tratarán como un grupo distinto al ELN

A fin de retomar los procesos de paz, el Gobierno de Colombia informó a través de la oficina del Consejero Comisionado de la Paz que el Frente Comuneros del Sur será reconocido como un grupo independiente. Dicha determinación se da como respuesta al anuncio del grupo liderado por Gabriel Yepes H y la declaración del Frente Comuneros del Sur, sobre la ruptura con el Comando Central y la dirección del ELN.

Cabe recordar, anteriormente, el ELN suspendió el séptimo ciclo de diálogos de paz al considerar que el proceso de diálogo independiente entre el Frente Comuneros del Sur y el Gobierno de Colombia era una forma de fragmentar al grupo armado comandado por el ELN. «Este acuerdo es un reconocimiento de estatus internacional y de contendiente a dicho grupo que suplanta al ELN, creando una disidencia protegida por el Estado», escribió el comando del ELN en marzo. Así, fue con esto que la Dirección Nacional de la Guerrilla planteó llevar a juicio a Yepes y se tomó la decisión de pausar la mesa de diálogos para expresar su inconformidad.

Luego de que el ELN anunciará la suspensión de secuestro extorsivo, el Frente Comuneros del Sur informó sobre su ruptura con el Comando Central y Dirección Nacional del ELN. Según describe el grupo armado, la decisión conlleva no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político. Aunado a ello, el Frente Comuneros reitera su intención de construir la paz territorial en Nariño, mediante acciones concretas de paz. Entre las cuales refieren el desminado humanitario, retornos, transformación territorial y de mantener el Proceso de Negociación Política entre el Frente y el Gobierno de Colombia.

Por su parte, el gobierno rechazó nuevamente la determinación del ELN de reanudar el secuestro con fines económicos. Pese a lo cual, se afirmó el compromiso de dar cumplimiento a lo pactado en el sexto ciclo de diálogos en torno a la formación del Fondo Multidonante. A su vez, el Comisionado de Paz asegura que reconocerá al Frente Comuneros del Sur como una organización distinta e independiente a la organización nacional.

Junto con ello, se establece un acuerdo de negociaciones políticas en la mesa nacional con dicho grupo. Además, se informa que continúan los preparativos para la reunión en Caracas. En la cual se realizará el cierre y firma del cumplimiento sobre la participación de la sociedad en la construcción de paz.

NotiPress/Juan Manuel Flores