Lo que debes saber sobre la facturación de brujería que ofrece el SAT

8 de agosto de 2023 | Por staff | 445 vistas
Lo que debes saber sobre la facturación de brujería que ofrece el SAT

Con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el grupo cibernético Guacamaya Leaks reveló que la brujería y los servicios de curanderos deben pagar impuestos. Bajo el concepto de servicios incluidos en la categoría de salud, la limpias energéticas, vudú, y otras actividades relacionadas con bujería podrán facturar en la página del SAT.

Los ingresos tributarios en México incrementaron casi 100 por ciento en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado. Según cifras del SAT, estos ingresos reportaron 1,224,583 millones de pesos (mdp), equivalente a un incremento de 96 mil 232 mdp.

El dinamismo de la recaudación se presenta un contexto de dificultades por el empleo informal en México. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 32 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, lo cual representa 55.4 por ciento de las personas ocupadas.

Bajo esta línea, autoridades han incrementado sus esfuerzos por captar empleo formal en el país; entre los cuales destaca Nuevo León, entidad con 192 mil 566 trabajos formales en 2023 según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este contexto de recaudación e informalidad, surge la iniciativa del SAT por incluir la brujería entre las actividades de facturación.

Tras una investigación en el catálogo de productos y servicios, NotiPress encontró que las declaraciones de brujería anunciadas por el SAT se encuentran bajo la categoría de Medicina alternativa y holística. En la clave 85141500, clasificada como Curanderos, se encuentran las opciones de contribución para las siguientes actividades:

Servicios de hechiceros o vudús
Servicios de curanderos
Chamanes
Trabajo con la energía

Frente al ingreso de la brujería y otras actividades asociadas en la declaración de impuestos y facturación, usuarios de redes sociales expresaron su perspectiva sobre las decisiones del SAT. Según la investigación de la agencia de noticias, algunas críticas de Twitter se dirigen hacia la justificación del sacrificio animal en prácticas de santería, mismas que podrían incrementar ante la justificación tributaria.

Asimismo, diversos medios de comunicación y agencias han compartido la información del SAT sobre la declaración de impuestos. En este sector, destacaron los comentarios sobre amarres, hechicería, limpias y otros servicios encontrados en las actividades de brujería en México.

NotiPress/Ali Figueroa