Alexei Navalny es condenado por «establecer una comunidad extremista» en Rusia

6 de agosto de 2023 | Por staff | 434 vistas
Alexei Navalny es condenado por «establecer una comunidad extremista» en Rusia

El Tribunal de la Ciudad de Moscú dictó sentencia a Alexei Navalny para pasar 19 años en una prisión de máxima seguridad por cargos de «establecer una comunidad extremista». Así lo dio a conocer a medios rusos por el juez Andrey Suvorov, quien agregó que al opositor ruso también se le culpó de «involucrar a menores en actividades peligrosas».

Reportes en Rusia destacan que la condena violó el Código Penal ruso en el artículo 282.1 en la parte 3, por lo cual la fiscalía exigía 20 años de cárcel para Navalny. En ese sentido, la condena solo se pudo reducir un año, pero tendrá que pasarlo en una cárcel de máxima seguridad.

Cabe señalar, las cárceles de máxima seguridad en Rusia están destinadas a albergar a reincidentes «especialmente peligrosos» y a los condenados a cadena perpetua. Tales prisiones tienen condiciones de encarcelamiento más duras, esto restringe su movimiento y comunicación con el exterior.

Asimismo, Navalny ya cumplía una condena de 11 años y medio por estafa y otros cargos que el Gobierno ruso calificó de «espurios». Los medios internacionales destacan que los seguidores del opositor ruso han sido rastreados y arrestados por apoyar su movimiento «extremista».

NotiPress/Andrés Zimbrón