Maldivas se convierte en el segundo mayor exportador de chips a Rusia

24 de julio de 2023 | Por staff | 386 vistas
Maldivas se convierte en el segundo mayor exportador de chips a Rusia

Con información comercial de la firma de investigación empresarial de India, Export Genius, Nikkei Asia reportó que las islas Maldivas exportaron 53.6 millones de dólares (mdd) de microchips a Rusia durante 2022. Si bien esto coloca al país insular como el segundo mayor exportador de semiconductores del Kremlin, superado únicamente por China, voceros de la consultora Omdia advirtieron que las empresas involucradas no tienen base de operaciones en Maldivas.

Tras un año de la guerra en Ucrania, las sanciones establecidas por la actividad de productos comerciados, sobre todo en el sector metalúrgico.

Según cifras de exportación elaboradas por el Banco Mundial y las Naciones Unidas señalaron que las exportaciones totales en 2021, sin incluir servicios, fueron de 280 millones de dólares.

Al respecto de su actividad con Rusia, Export Genius señaló: las exportaciones de microchips entre 2022 y 2023 representaron un monto equivalente al 20% del total de exportaciones del país insular en 2021. Este comportamiento fue destacado por el análisis, ya que ninguna de las 14 empresas responsables de las exportaciones tienen operaciones directamente en Maldivas.

En la opinión de consultores y sociedades mercantiles que hablaron con la cadena Nikkei Asia sobre las exportaciones de Maldivas, el mercado de microchips y semiconductores en la región es prácticamente inexistente. Por ello, destacaron que las dos empresas con mayores ventajas comerciales bajo este contexto se encuentran en Reino Unido y Hong Kong.

De acuerdo con el reporte consultado por NotiPress, la compañía con sede en Londres, Mykines Corp, fue responsable del 80% de las exportaciones de microchips de Malvinas a Rusia. Cabe mencionar que este conglomerado exportó 1.2 mil millones de dólares en equipo electrónico a Rusia en abril de 2023, según la información de medios internacionales.

Por su parte, la empresa con sede en Hong Kong, Pixel Devices, se colocó en el segundo lugar de las exportaciones. No obstante, a diferencia de Mykines Corp, este conglomerado aseguró que su comercio con el Kremlin no viola la normativa de regulaciones estipulada por la comunidad internacional.

Ante el comportamiento de la exportación de microchips de Maldivas a Rusia, la cadena asiática reportó que Estados Unidos tomará medidas para supervisar que estas empresas no violen las sanciones económicas. Ello principalmente ante el comercio de microchips entre Rusia y China, el cual se encuentra en un punto de «guerra de exportación de semiconductores» según especialistas del MIT.

NotiPress/Ali Figueroa