Europa podría evitar que Meta conecte Instagram a las cuentas de Threads

11 de julio de 2023 | Por staff | 457 vistas
Europa podría evitar que Meta conecte Instagram a las cuentas de Threads

En 2020 la Comisión Europea propuso la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés). Esta tiene el objetivo crear un espacio digital más seguro en el cual se protejan los derechos de los usuarios y establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas. La DMA designa «guardianes del acceso» a aquellas plataformas y empresas que incidan en el mercado interior, controlen una pasarela importante entre usuarios profesionales y que ocupen una posición arraigada y duradera.

Al cumplir con todos estos rasgos, Meta es considerada uno de los «guardianes del acceso» por su poder económico y su influencia en el mercado interior, por lo cual debe apegarse a la DMA. Si bien, esta no impide la introducción de nuevos productos, aplica algunas protecciones que pueden frenan el funcionamiento previsto de las plataformas.

La disposición de la Comisión Europea tiene como objetivo dar a las empresas la posibilidad de innovar y de disputar mercados en función de las ventajas de sus productos y servicios. Sin embargo, Adam Mosseri, jefe de Instagram, declaró en un podcast de The New York Times que las leyes como la DMA frenan la innovación y ralentizan el crecimiento digital.

Según Mosseri, el Instagram y Threads.

Threads también infringe la prohibición de la DMA relacionada con el rastreo de datos de los usuarios para proporcionar publicidad personalizada sin consentimiento previo. Makena Kelly, periodista especializada en la política en la industria tecnológica, escribió para The Verge, considera el rastreo de datos un problema menor, pues asegura que lo complicado es desvincular Threads de Instagram. En este sentido, Kelly atribuye el crecimiento exponencial de la nueva red social al traspaso de cuentas.

De acuerdo con Mosseri, Meta no ha desistido de lanzar Threads en la Unión Europea pese a las complicaciones relacionadas con la DMA. Cabe mencionar, las funciones básicas de las redes sociales de Mark Zuckerberg, en su mayoría, se basan en una alimentación algorítmica. En la Unión Europea, esta forma de operar puede generar multas del 10 por ciento del volumen de negocios total anual mundial de la empresa y el 20% en infracciones reiteradas.

NotiPress/Juan Manuel Flores