¿Cómo se analizará el consumo de drogas en México?

27 de junio de 2023 | Por staff | 411 vistas
¿Cómo se analizará el consumo de drogas en México?

Entre 2016 y 2017 se realizó en México la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) para conocer cada una de las aristas y dimensiones del uso de drogas en el país. No obstante, ante la aparición del fentanilo y los nuevos cambios en el mercado ilícito que esta sustancia provoca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el levantamiento de una nueva encuesta nacional.

Según comentó en la conferencia de prensa matutina del 26 de junio de 2023, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será el responsable de levantar la nueva encuesta. El objetivo de este ejercicio, señaló, es contar con un diagnóstico actualizado para mejorar las acciones en contra del consumo de estupefacientes. De manera anticipada, el ejecutivo federal comentó que, en México, las cifras del uso de fentanilo distan de aquellas reportadas en Estados Unidos, donde se vive una crisis por consumo de fentanilo.

Al parecer del presidente, los valores culturales de los mexicanos han jugado un papel relevante para evitar cifras de consumo de drogas similares a las de Estados Unidos. Asimismo resaltó: «La verdad es que le atinamos con atender las causas de la violencia desde el principio». Además, aseguró que, de no haberse atendido a los jóvenes como en su gobierno, la situación sería peor.

Pese al tiempo transcurrido desde la realización de la ENCODAT 2016-2017, otras herramientas continúan con el monitoreo del consumo de drogas en México. Tal es el caso del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, que anualmente publica sus observaciones. Según los datos más recientes, de 2021, el alcohol, el tabaco y la marihuana son las principales sustancias con las cuales la gente inicia su consumo de drogas. No obstante, desde 2017, las sustancias de tipo anfetamínico, conocidas como cristal, se han posicionado en el cuarto lugar por el incremento en su uso, desplazando a las drogas inhalantes.

Organismos internacionales también realizan mediciones sobre este fenómeno, particularmente la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En su reporte de 2022, también advierten del consumo de metanfetamina en México, pues aumentaron un 218% los pacientes en tratamiento por uso de cristal, entre 2013 y 2020. Además, señalan que México es el único país del mundo donde la metanfetamina es la principal causa de tratamiento por abuso de drogas.

Mientras tanto, la situación en Estados Unidos registró, entre 2020 y 2021, más de 70 mil muertes por sobredosis de opioides, principalmente a causa del fentanilo. Ante este panorama, y para conocer con detalle la situación del fentanilo en México, el presidente López Obrador anunció una nueva encuesta nacional sobre el consumo de drogas.

NotiPress