Organiza la UAT Feria Universitaria del Libro 2023

1 de abril de 2023 | Por staff | 397 vistas
Organiza la UAT Feria Universitaria del Libro 2023

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la presentación de la segunda edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL)  UAT 2023, la cual se llevará a cabo en las sedes de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico. 

En el evento desarrollado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), el rector dio la bienvenida a los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo de Institutos de Educación Superior (CCIES) y que se han sumado a las actividades de la FUL 2023 en esta ciudad fronteriza.

“La idea general es el fomento a la lectura, estamos convencidos de que es nuestra obligación como Universidad, además, la lectura es muy importante como base para la formación de cualquier estudiante”, indicó. 

Refirió que, en la primera edición, la Feria Universitaria del Libro (FUL) tuvo buenos resultados, logrando reunir más de cuarenta y seis mil personas en el Campus Sur.  

Detalló que fue muy importante el apoyo de diversas instituciones educativas, así como de empresas; por ello, para la segunda edición, que se trata de un proyecto más amplio, se hizo extensiva la invitación a todas las universidades presentes en los municipios donde se va a desarrollar la FUL, teniendo una excelente respuesta.

“El objetivo principal es promover la lectura que, sentimos, se va perdiendo. La idea de hacer la FUL en diferentes lugares del estado es una idea ambiciosa que no se puede llevar a cabo solamente por nuestra Universidad”, asentó. 

Refirió que se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a través de la secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor, con la intención de participar en el plan de fomento a la lectura de la dependencia estatal. 

“Buscamos generar un espacio de reflexión que impacte a niños y jóvenes, creemos que actividades de este tipo cambian la percepción; queremos darles herramientas específicas para llevarlos a que busquen el camino de la formación académica, porque es nuestra obligación tratar de incidir en ello”, puntualizó.  

En la reunión se detalló que la FUL se realizará en Ciudad Victoria, del 22 al 30 de abril; en Reynosa, del 6 al 14 de mayo; en Nuevo Laredo, del 26 de agosto al 3 de septiembre; y, finalmente, en Tampico, del 14 al 22 de octubre. 

En todas las sedes, la FUL contará con la participación de importantes editoriales de México y otros países, así como con el apoyo del Fondo de Cultura Económica. 

Entre los eventos a desarrollarse se encuentran: temáticas para niños, exposición de cómics, conversatorios con autores y presentación de publicaciones de investigadores de la UAT, así como de miembros de las universidades participantes. 

Además, habrá participación de grupos musicales y de danza; y, para la sede de Reynosa, se anunció la participación del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo.